Corporeizando

Revista académica

La Revista Corporeizando es un proyecto editorial que visibiliza los productos y reflexiones de los estudiantes de los tres programas académicos de la Facultad de Educación Física: Licenciatura en Educación Física, Licenciatura en Recreación, Licenciatura en Deporte, y demás actores como egresados, estudiantes de otras instituciones educativas en los diferentes niveles, entre otros interesados en el movimiento, el juego, la recreación y la pedagogía, buscando aproximar a la comunidad académica a las experiencias investigativas, proyectos curriculares y los diferentes ambientes de aprendizaje que constituyen el día a día de la Facultad.

Reseña histórica

La Revista Corporeizando surge en el segundo semestre del año 2007 tras el proceso de autoevaluación de la Licenciatura en Educación Física para la obtención de la acreditación en alta calidad ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) pues se evidenciaron falencias en la comunicación y publicación de la producción académica de los estudiantes. En principio, estaba dirigida no solo a los estudiantes, también a docentes universitarios, investigadores y académicos que orientaban la actividad física (como se menciona en la presentación de la Revista Corporeizando -impresa- vol., 1, #12 del año 2013). Sus fundadores fueron los profesores: Álvaro José Gracia Díaz y Judith Jaramillo de Palacios y su primer número fue presentado en el primer semestre de 2008. Desde ese momento, hasta la actualidad se publicaron 18 números impresos.

Como la iniciativa surge en la Licenciatura en Educación Física, los primeros volúmenes recogían trabajos realizados solo por estudiantes de este programa y fueron un producto que coordinaban, en articulación con el equipo editorial, los docentes responsables de los espacios de encuentro académico denominados: Taller de lenguajes o Taller de confrontación. Al estar ligada su publicación al proceso formativo de los estudiantes, se fue apropiando que era un medio de comunicación dispuesto solo para este público. Además, en cuanto se contaba con el volumen impreso, se entregaba a la coordinación de la Licenciatura en Educación Física y su circulación era reducida. Incluso, algunos volúmenes infortunadamente se extraviaron o se dañaron por las deficiencias estructurales de las oficinas de Valmaría.

En 2018 el Consejo de Facultad aprobó adherir la revista a la Facultad de Educación Física y desde ese momento se ha propendido por la divulgación de la producción académica de las tres licenciaturas adscritas a la Facultad. En 2020, con el confinamiento por causa de la pandemia del COVID 19, surge la iniciativa de digitalizar la revista y sorteando las diferentes dificultades que implicó el cambio de todas las actividades educativas que se desarrollaban de manera presencial e impresa para que se realizaran a través de las tecnologías de la información, se logra un blog que no prospera.

En la actualidad, la revista mantiene su enfoque abierto y vinculante, por lo cual, se propende porque sea el epicentro en donde se entretejen perspectivas y aportes provenientes de todos los programas de la Facultad de Educación Física y de todas las personas que están relacionadas con la Facultad, no solo los estudiantes de los pregrados.  A su vez, se ha decido incursionar en la publicación digital por medio de un sitio web vinculado a la página oficial de la Universidad Pedagógica Nacional. Además, se han emprendido acciones que contribuyan a que la Revista se consolide como un medio académico que posibilite el cruce de perspectivas diversas sobre temáticas relacionadas con la Facultad de Educación Física y el fomento de experiencias pedagógicas innovadoras. Por último, la revista se ha ido aproximando a las tendencias contemporáneas de difusión y divulgación de la información, por lo cual, se han implementado estrategias que contribuyen en promover mayor presencia digital en redes sociales mediante variados recursos comunicativos. De otro lado, se ha propendido por el desarrollo de un ecosistema vivo e integrado, es decir, se han involucrado diferentes convocatorias que permiten el envío de contribuciones que no sean solo en formato escritos, sino que también tengan lugar producciones académicas en los más variados formatos de comunicación como imágenes, videos, pódcast, entre otras opciones.

Comité editorial 2024

Luz Mireya Sarmiento

Wilson Riaño Casallas

Preparación editorial

Grupo Interno de Trabajo Editorial – Universidad Pedagógica Nacional

Coordinadora

Lucía Bernal Cerquera

Editoras de revistas

Mariel Loaiza Villalba

Isabella Rendón Barros

Diseñador web

Alvaro Andrés Díaz Castro

Correspondencia

Calle. 72 # 12 – 77 tercer piso.

Bogotá, Colombia.

Contacto

corporeizando@pedagogica.edu.co