Juan Manuel Campos Reyes1
De repente,
cuando despierto en la mañana
me acuerdo de mí
Maria mercedes Carranza, El oficio de vivir
Resumen
Del verbo al cuerpo fue un proyecto que buscó, mediante el proceso de enseñanza aprendizaje, fomentar el uso de la poesía y lo poético en la Educación Física, por lo que se desarrolló una amplia noción de cuerpo en los estudiantes de segundo semestre de Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional, debido a que se evidenció un fuerte arraigo al cuerpo instrumentalizado. De allí que se parta desde la poesía y lo poético como el medio por el cual el estudiante pueda ampliar su mirada sobre el cuerpo, con base en la fenomenología corporal, el cuerpo simbólico y el lenguaje poético del cuerpo. Así, el resultado de este proceso formativo contribuyó a la forma en que los estudiantes relacionan el saber corporal con su labor docente, lo que llevó a situar la categoría emergente de “cuerpo poético” y el uso de la “pedagogía poética del cuerpo”.
El cuerpo, a lo largo de la historia, ha sido partícipe de transmisión y recolección de experiencias y saberes que lo han llevado a mantenerse en constante construcción, yendo más allá de las características físicas, ya que la construcción del cuerpo se encuentra permeada por la sociedad, la cultura y el ambiente natural el cual este habita. El cuerpo es emisor y receptor de infinidad de historias que comprenden desde lo real hasta lo fantástico, además, también ha sido objeto de múltiples estudios sobre su concepción, lo que lleva a determinar que la historia detrás de la construcción del cuerpo es de reflexión, lo cual reafirma que:
El cuerpo forma parte de los sujetos que han vivido todos y cada uno de los momentos históricos y, por lo tanto, la historia se ha ido construyendo a base de cuerpos que eran encarnados por los sujetos que los vivían. (Planella, 2015, p. 40)
Con este proyecto se buscó dar lugar a la noción de cuerpo del educador físico desde lo poético. A lo largo del pregrado en educación física se identificó que la noción de cuerpo de los estudiantes de educación física giraba entorno al movimiento, al deporte y la motricidad, hecho que fue reconfirmado bajo un cuestionario a los estudiantes de segundo semestre de Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Además, se encontró que aquellas nociones de cuerpo eran contrapuestas por lo poético, ya que este tiene otras nociones de cuerpo, el cual esta dotado de experiencias, vivencias y expresiones, sintetizando de manera escrita mediante el poema una expresión de la condición humana. Tan humano es el poema como el cuerpo que lo posibilita.
Se identificó la necesidad de trascender la visión convencional del cuerpo como un ente puramente tangible en el ámbito de la educación física, reconociendo que el cuerpo humano es mucho más que su aspecto físico, y que su comprensión integral requiere considerar también su dimensión emocional, cultural, simbólica y poética. De alli que surja la pregunta: ¿cuáles son las nociones de cuerpo presentes en el subgénero literario de la poesía latinoamericana en el periodo de la modernidad, como aporte hacia una comprensión poética del cuerpo en los licenciados en educación física? En el desarrollo de la respuesta se tuvo en cuenta el aquí, puesto que es necesario desde el desarrollo poético comprender que las perspectivas entorno al cuerpo cambian según el lugar y el tiempo, con lo que se buscó que la poesía se acomodara lo mas posible al contexto actual.
Dar respuesta a esta pregunta permitiría identificar que sí es posible una educación física que hable desde lo poético del cuerpo, capaz de desarrollar una amplia noción de cuerpo, caracterizada por lo simbólico, fenomenológico y poético. Debido a que la finalidad no ha sido otra que dar al futuro licenciado en educación física la posibilidad de identificar el cuerpo como una expresión subjetiva de sí mismo, capaz de comunicarse con el otro de manera simbólica mediante un lenguaje poético.
Surge entonces la pregunta sobre cómo se puede ampliar la comprensión del cuerpo en la educación física, integrando la poesía y la corporeidad para enriquecer la formación de los estudiantes de Licenciatura en Educación Física. Esta pregunta refleja la inquietud por explorar nuevas formas de abordar el cuerpo y su relación con la poesía en el ámbito educativo, de allí que surja la caracterización para formar un ser humano que posea una amplia noción de cuerpo, para la cual se determina que el ser humano debe ser reflexivo para que comprenda de manera profunda y significativa su cuerpo, además, consciente ya que también debe comprender y respetar el cuerpo del otro, y, por último, el ser humano debe ser capaz de integrar conceptos de cuerpo y poesía, así, estas tres caracteristicas acabarían por desarrollar un ser humano con una amplia noción de cuerpo.
Esto solo sería posible mediante el uso de un diseño metodológico como el caracterizado por David Ausubel y su teoría del aprendizaje significativo (1983), la cual enfatiza la importancia de crear un ambiente educativo que promueva la construcción activa del conocimiento a partir de las experiencias y los conocimientos previos de los estudiantes. Esto lleva a que se tengan en cuenta dos tendencias de la educación física, la primera de ellas es la expresión corporal en donde cabe mencionar el trabajo de Patricia Stokoe (1993) quien se vincula desde la danza a la expresión corporal, aportando de allí relaciones que se forjan también desde lo poético y cómo el acto creativo permite identificar otras formas de pensar el cuerpo. La segunda es la experiencia corporal, aportada por Navarro Hernández y Rosas Tibabuzo (2013) en la cual se identifica como posibilitadora del desarrollo y la comprension de las prácticas que hacen parte de un cuerpo que se vive desde la experiencia tanto propia como histórica.
El desarrollo pedagógico que se le da a la propuesta metodológica se vincula al modelo pedagógico dialogante e interestructurante de Julián de Zubiría (2006), concluyendo una metodología dialéctica que se relaciona con la propuesta de Ausubel al afirmar que el saber se construye fuera de la escuela y debe ser reconstruido de manera interestructurada en el proceso educativo. Esto quiere decir que bajo esta metodología también se deben tener en cuenta los aprendizajes previos, de igual manera que hace énfasis en la labor del docente como posibilitador del aprendizaje.
En consecuencia, se opta por el modelo didáctico dialogante, el cual se caracteriza por entablar un diálogo entre el alumno, el docente y el saber, lo que posibilita que la educación se dé de manera participativa y colaborativa. Teniendo en cuenta que se sigue el rastro a nociones de cuerpo particulares, no habría razón por la cual asumir posturas de una manera u otra más adoctrinantes, ya que esto imposibilitaría la libre expresión de los estudiantes.
No se puede desconocer que la poesía, en verso, prosa, con métrica y sin ella, ha hecho parte importante de la filosofía, la sociología, la pedagogía, entre otras disciplinas, las cuales dan cuenta de que la poesía vivífica, enardece, exalta, ejercita el alma, la carne y la palabra. Por tal razón, y en miras de estructurar los contenidos con los cuales se desarrolló la práctica educativa, se relacionaron las teorías de la fenomenología corporal (Ponty, 1945). También, en perspectiva de Luz Helena Gallo (2006), el cuerpo simbólico (Planella, 2015; Gallo, 2018) y el lenguaje poético del cuerpo (Gómez, Gallo y Planella, 2017) se fomentó el desarrollo de una noción de cuerpo encaminada a lo poético del cuerpo.
Figura 1. Relación de teorías al rededor del ideal de ser humano a formar

Fuente: elaboración propia.
Se hizo necesario estructurar metodológicamente cuatro unidades didácticas con las cuales el verbo se hiciera cuerpo sin dejar de lado el saber del educador físico, por tal razón se centró el cuerpo como contenedor y posibilitador de la existencia, además, un cuerpo que dice de sí, su historia, su experiencia y como la comunica, a través de lenguajes paralingüísticos u otras representaciones también simbólicas, siendo la escritura una de ellas.
Se emplearon contenidos en perspectiva de la expresión corporal como lo son las narrativas corporales y, además, la experiencia corporal, en donde se desarrollaron actividades con las cuales se promoviera la consciencia corporal, se experimentara bajo diferentes situaciones y movimientos con el cuerpo y en relación con su entorno; también, se exploró la creatividad a través del movimiento y la forma física desde las nuevas maneras de percibir el cuerpo y el mundo que lo rodea, y, por último, el trabajo en equipo, en busca de favorecer la cooperación y la comprensión de ser con el otro. Durante el desarrollo de estos contenidos se acogió la poesía latinoamericana del periodo de la modernidad como medio de representación e identificación del contexto actual, en donde la lectura, el diálogo y lo simbólico fueron claves en la construcción del pensamiento poético.
La evaluación se desarrolló de manera formativa, de modo que se dio cuenta del proceso por el cual se iba gestando el aprendizaje en el estudiante, para tal labor se empleó el diario de campo, el cual se desarrolló bajo tres aspectos.. El primero ¿hacia dónde vamos?, con el que se dio claridad del propósito que se tenía durante la sesión; el segundo, ¿dónde estamos?, en el que se estableció todo aporte, observación, pregunta, cualquier señal que permitiese evidenciar que se sabe en el momento; y, por último, ¿cómo seguimos avanzando?, en donde se relacionó la retroalimentación otorgada al final de cada sesión con el propósito de la siguiente en miras de no pasar por alto aquellos aprendizajes que debían ser complementados, igualmente con las didácticas y dinámicas de clase.
Se desarrolló además, un cuestionario final en busca de identificar la noción de cuerpo, de modo que se evidenciara como el enriquecimiento en la noción de cuerpo permite que los estudiantes lleguen, a partir de la poesía y lo poético, a nociones que les permita comprender su cuerpo y, así, se reconozcan como cuerpos que habitan en un mundo que se vive desde sentidos y sentimientos expresados por lenguajes poéticos. Además, de cómo afecta su desenvolvimiento como educadores físicos.
No corro por correr, huyo,
No escribo por escribir, me escucho.
Manuel Reyes
Del verbo al cuerpo ha logrado hacer uso de la poesía como medio en el vínculo con el cuerpo y su entorno, en repetidas ocasiones se hizo presente la duda ¿qué relación puede haber entre la educación física y la poesía? Los estudiantes de Licenciatura en Educación Física son escépticos a la contribución que podría tener el uso de la poesía y en general lo poético en el discurso pedagógico, además, de cómo la noción de cuerpo altera estos procesos formativos, se deja una mano extendida a esta apuesta, ya que, si bien hay elementos suficientes para reflejar una contribución de lo poético hacia la modificación y por tanto ampliación de la noción de cuerpo y su relación con el acto educativo, este es solo un abrebocas hacia el potencial que hay detrás de situar una pedagogía poética del cuerpo dentro de la educación física, creando las condiciones propicias desde el aula para que esto pueda darse.
Sobre el escepticismo, si se trata de enseñar un tema completamente nuevo alrededor de tres meses que duró la práctica educativa, se diría que es poco tiempo para que el estudiante replantee y acondicione dentro de su saber otras formas de vislumbrar el cuerpo, más aún cuando hay otros saberes que, aunque válidos, se contraponen a esta propuesta y su categorización de cuerpo como poético. Una vez que se haga consigna lo poético dentro del acto educativo se hará más sencillo que los estudiantes puedan identificar una nueva noción de cuerpo dentro de su saber, y, así mismo, su particular uso en la construcción de su condición humana y la del otro, ya que lo poético se evidencia tanto fuera como dentro del acto formativo. Definitivamente, los estudiantes de Licenciatura en Educación Física están en capacidad de aprender y enseñar sobre cómo desde su corporeidad pueden expresarse poéticamente.
Ahora bien, los estudiantes de segundo semestre de Licenciatura en Educación Física han conseguido, aunque someramente, identificar el cuerpo como una expresión subjetiva de sí mismos, capaz de comunicarse con el otro de manera simbólica mediante un lenguaje poético. Lo cual significa que sí es posible hacer uso de una pedagogía poética del cuerpo y de una educación física que va del verbo al cuerpo.
Sobre la aplicabilidad de lo poético dentro de la educación física, el desarrollo de las sesiones de clase debió estar guiado por la poesía, primer medio de expresión poética, lo escritural, esto abre paso a consolidar las formas en que otros han percibido el mundo y el cuerpo. El desafío radica en la dificultad para comprender el poema, ya que la lectura de poemas no es un acto que encante al estudiante de educación física, incluso en menor medida la escritura creativa, por tal razón el proceso de enseñanza aprendizaje tuvo que situarse desde el movimiento; el cuerpo en movimiento, dando condiciones prácticas para el enriquecimiento del saber poético del cuerpo, motivo por el cual el desarrollo de la práctica educativa se centró en las comprensiones que podía hacer el docente de la poesía, y de cómo situaba ese pensamiento poético del cuerpo dentro de la clase, aun cuando en un primer momento se pensó que los estudiantes podrían adoptar comprensiones poéticas del cuerpo por sí mismos a partir del vínculo directo con el poema.
Por otro lado, a partir del trabajo realizado —tanto investigativo como práctico— se llegó a la identificación de una categoría de cuerpo nombrada cuerpo poético: un cuerpo que se caracteriza a sí mismo como poético es un cuerpo que comprende y desarrolla desde la subjetividad su condición humana. Comprender poéticamente el cuerpo, es, en primera instancia, sujetarse a la realidad, impregnarse de un mundo que se vive a través de sentimientos, emociones y sensaciones.
El cuerpo, desde la fenomenología corporal, se explica a través de Leib: “un elemento teórico esencial con el que medirse a la hora de devolver la debida centralidad a la corporeidad subjetiva” (Firenze, 2016, p. 100). Sin embargo, identificar el cuerpo como poético es también un camino hacia identificar qué vínculos se pueden generar con el desarrollo humano en relación a la construcción poética, debido a que esta es fenomenológicamente plantarse en el mundo:
La fenomenología al entender el cuerpo propio en su ser-en-el-mundo demanda de una apertura del cuerpo que tiene como base la espacialidad, no de posición sino de situación, porque nunca podré observar mi propio cuerpo como podría observar una realidad ajena a mí. (Cadavid, 2006, p. 59)
Así, el cuerpo poético resuelve su condición de cuerpo mediante la comprensión poética del mundo, los sentidos, las vivencias y por tanto el otro, no se puede olvidar que “en cierto sentido, el cuerpo del otro funciona como intermediario (intersubjetividad corpórea) en mi encuentro con el otro” (Cadavid, 2006, p. 59). Hay “otro sujeto” que da cuenta de su existencia, dentro de ese mundo que se compone de dos sujetos distintos y que se identifican a sí mismos como humanos, con percepciones diferentes. El lenguaje poético del cuerpo permite al sujeto adentrarse en la percepción del mundo del otro. Conocer otra forma de percibir la existencia en el mundo posibilita la adquisición de aprendizajes a partir de la interacción y el diálogo, lo que acaba por contribuir en la forma en que el sujeto se crea, se cuida y se piensa (Gómez, Gallo y Planella, 2017).
Por último, se identificó la pedagogía poética del cuerpo, esta apuesta pedagógica se centra en desarrollar procesos de enseñanza aprendizaje de manera poética y en relación al cuerpo, su propósito es estimular el saber formativo hacia otras formas de educar al sujeto corpóreo. La pedagogía poética permite que el sujeto explore y comprenda su cuerpo a través de lo poético de la existencia, del acontecer corporal en el mundo, además, promueve al cuerpo como portador de significados profundos y simbólicos, buscando así que cada individuo desarrolle una mayor conciencia de su cuerpo, de sus emociones, sensaciones y sentimientos y de cómo estas se expresan de manera poética.
Una pedagogía poética del cuerpo le apuesta a la poética de la corporeidad y la educación, propicia desarrollar la condición humana, lo que caracteriza al “ser” humano, su construcción histórica y particular, que identifica y representa al cuerpo como esa primera condición que conforma la identidad humana, de allí, se desplaza por toda subjetividad y se inclina hacia el cuerpo que se representa desde la fenomenología, el cuerpo de los sentires, que da significado a sus vivencias, que se forma, que se construye con el cuerpo del otro, el cuerpo como intersubjetividad, intercorporalidad. El lenguaje dentro de la condición humana se desarrolla de manera poética, permite hacer al cuerpo verso, el ser humano se entrega a la palabra, a la creación, describe su condición humana. Una pedagogía poética del cuerpo comprende que la educación es un acto que se da del verbo al cuerpo.
…Nadie les dijo que volar y nadar
Pueden ser antónimos
Pero también sinónimos
De la libertad.
Manuel Reyes
Referencias
Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de ceif, 1(1-10), 1-10.
Cadavid, L. E. (2006). El ser corporal en el mundo como punto de partida en la fenomenología de la existencia corpórea. Pensamiento Educativo, 46-61. https://analesliteraturachilena.letras.uc.cl/index.php/pel/article/view/24005
Cadavid, L. E. (7 de 9 de 2018). Apuntes hacia una educación corporal más allá de la educación física. Expomotricidad. https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/335309
Firenze, A. (2016). El cuerpo en la filosofía de Merlau-Ponty. Daimon. Revista Internacional de Filosofía , 99-108. https://doi.org/10.6018/daimon/270031
Gómez, S. N. Gallo, L. E., y Planella, J. (2017). Una educación poética del cuerpo o de lenguajes estético-pedagógicos. Arte, Individuo y Sociedad, 179-194. https://doi.org/10.5209/aris.57351
Navarro Hernández, M. y Rosas Tibabuzo, J. (2013). Enfoques epistemológicos de la educación física: una propuesta pedagógica y de gestión curricular de análisis para los programas de formación de licenciados en educación física en la ciudad de Bogotá [Tesis de maestría]. Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8505/tesis%20maestria.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Planella, J. (2015). Pedagogías de lo Sensible. Cuerpo cultura y educación. https://www.academia.edu/13091432/Cuerpo_cultura_y_educaci%C3%B3n
Stokoe, P. (1993). (8-12 de septiembre de 1993). Expresión corporal y danza. 1.° congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, La Plata, Argentina. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Educación Física. Memoria Académica. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7144/ev.7144.pdf
Zubiría, J. D. (2006). Los Modelos Pedagógicos, Hacia una Pedagogía Dialogante. Cooperativa editorial magisterio.
- Estudiante de Licenciatura en Educación Física, décimo semestre, Universidad Pedagógica Nacional. Correo: jmcamposr@upn.edu.co ↩︎


